¿Qué pasa con la hipoteca después de un divorcio?

Pasar por un divorcio no es una tarea sencilla, y más difícil puede llegar a ser, si además tienes responsabilidades económicas en común que afrontar durante este difícil tramo.
Hoy en Cercle Habitat te traemos algunos consejos sobre cómo afrontar tu hipoteca después de un divorcio.

Cuando se produce un divorcio o separación los miembros de la pareja, se debe seguir contribuyendo a las cargas contraídas por ambos. Actualmente, encontramos una distinción entre lo que se consideraría como carga del matrimonio y la obligación del pago de un préstamo hipotecario, que se correspondería más a la sociedad de gananciales.

Por tanto, la tendencia es a que en la actualidad el pago de la hipoteca no se considere una carga del matrimonio, de tal forma que mientras exista una sociedad de gananciales ambos deberán contribuir al pago de la misma de forma solidaria.

¿Qué cargas podemos encontrar relacionadas con la vivienda familiar?

Los pagos del préstamo hipotecario que, al corresponder a la adquisición de un bien, se consideran un bien ganancial del matrimonio y no una carga familiar.

Los gastos que guardan relación con el mantenimiento y conservación del inmueble, que sí tendrían la consideración de carga familiar.

Diversas sentencias recientes del Tribunal Supremo han dictaminado que la deuda correspondiente debe ser afrontada a partes iguales por los miembros de la pareja.

El cómo se realiza el pago de ambas partes deberá ser estipulado en la liquidación de la sociedad de gananciales, que se realizará preferentemente durante la tramitación del divorcio o separación.

La liquidación del régimen económico del matrimonio es un paso necesario a dar cuando se produce el divorcio o separación. El régimen económico es aquel que se eligió en el momento de la celebración del matrimonio o posteriormente. Este régimen económico determina de qué forma se va a repartir el patrimonio de la pareja, tanto el que tenían previamente como el adquirido durante la duración del matrimonio.

¿Actualmente estás en tramitación de tu divorcio? Si necesitas asesoría, en Cercle Habitat te podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *