Antes, se consideraba que los consumidores pasaban por una especie de embudo que los traía del momento en que empezaban a considerar una compra hasta el momento de la decisión en sí y el posterior uso del producto o servicio adquirido.
Sin embargo, ante la proliferación de marcas y canales de comunicación bidireccional que tienen acceso los consumidores, estos ahora tienen mayor poder y se guían más por su propia investigación en internet y las recomendaciones de familiares y amigos, que por la publicidad directa al hecho que están expuestos. Es por eso, que cada vez más se trata de conocer a fondo el comportamiento de los clientes a lo largo del ciclo de compra y elaborar mensajes congruentes con su fase en el proceso que respondan en tiempo real a cada interacción que tengan con tu marca.
¿Por qué es importante la personalización?
Es importante ponerse en el lugar de tu audiencia y analizar cómo te sientes cuando encuentras tu bandeja de entrada llena de mensajes intrusivos o poco relevantes. Cuando el servicio de email no los descarta en automático como spam, lo más seguro es que tú mismo los borres sin siquiera abrirlos, ya no digamos leerlos.
Para asegurarte de que tu mensaje provoque una acción (que no sea eliminarlo en automático), su línea de asunto debe ser interesante para el destinatario y su contenido debe ser relevante para la etapa del funnel de ventas en que se encuentre.
Para ello, el contenido debe ser específico a las necesidades del cliente o prospecto y el diseño debe ser atractivo y responsive, es decir, que sea legible en cualquier dispositivo.
¿Cómo personalizar el contenido?
- Identifica los comportamientos de los clientes y prospectos que justifiquen un mensaje.
- Jerarquiza esas conductas de acuerdo con el seguimiento que des al prospecto a lo largo del funnelde ventas y evita el envío excesivo de mensajes.
- Analiza todo el ciclo de vida del cliente incorporando lo que vas aprendiendo de él a lo largo de las interacciones.
- Contextualizar la comunicación te dará más indicios para realmente personalizar tus mensajes en cada momento.
El email marketing es solo una de las formas en las que puedes hacer llegar contenido personalizado a tus clientes. Herramientas de analítica como la IA son también opciones para lograr hacer llegar mensajes u ofertas únicas de acuerdo a los gustos y hábitos de consumo de cada cliente o prospecto.
¿Cómo utilizas la información que tienes sobre tus clientes? ¿Has logrado un alto grado de personalización en la comunicación con tus clientes y prospectos? En Cercle Habitat podemos asesorarte.